Advertisement

El Parque Natural de Las Nieves recibió casi 68.000 visitantes en 2020

El Parque Natural de Las Nieves recibió casi 68.000 visitantes en 2020
El Parque Natural de Las Nieves recibió casi 68.000 visitantes en 2020


Registran una importante caída como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19


Los equipamientos de sensibilización e información ambiental del Parque Natural de las Nieves, cuyos espacios más visitados son Los Tilos y el Cubo de La Galga, recibieron el pasado año 2020 un total de 67.999 visitantes, lo que representa un importante descenso con respecto a la anterior anualidad motivado por la caída del turismo registrada por la crisis sanitaria de la Covid-19.


Un balance que ha dado a conocer la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez Acosta, y que está marcado por los efectos de la pandemia, que obligó, entre otras cuestiones, a cerrar los centros durante la etapa de confinamiento.


En comparación con la anualidad anterior, el descenso en el número de visitantes es de un 57%. Por procedencia, este año, contrariamente a lo que sucede en anualidades anteriores, los visitantes nacionales superan a los extranjeros, representando el 55% del total. Otro efecto que ha venido marcado por la pandemia es la caída de un 70% de las guaguas que trasladan grupos de visitantes a la zona.


El Parque Natural de Las Nieves, que linda por el oeste con la Caldera de Taburiente, incluye los montes de Puntallana y Los Sauces, y el monte de Las Nieves que pertenece a Santa Cruz de la Palma. Se caracteriza por su relieve accidentado con abruptos barrancos como el del Agua y Nogales o los del Río y la Madera. Alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero, tanto por lluvia como precipitación horizontal.


Para revelar los valores naturales y culturales de este entorno perteneciente a la Red Canaria de Espacios Protegidos, se encuentran estos equipamientos de sensibilización e información ambiental, como el Centro de Visitantes de Los Tilos, que recibió 43.234 visitas en 2020 o el Punto de Información del Cubo de La Galga, con 24.765. Otras instalaciones de control y atención están en Las Lomadas y en la Casa del Monte.


Con la declaración de la pandemia, estos equipamientos han estado trabajando siguiendo los protocolos sanitarios estrictos referidos a aforos, reservas para grupos, recorridos lineales, y los de carácter general como el uso de gel, mascarilla y distancia.


El personal del Parque Natural de las Nieves favorece la comprensión y aprecio de la laurisilva y pinar del espacio, desarrolla oportunidades de disfrute y compromiso con la flora y fauna del entorno; y lo más importante, hace hincapié en la necesidad de una experiencia amena y segura con la información meteorológica, distancias y duración de senderos, estado y precauciones a adoptar de los mismos dada la orografía. Todo ello para que, los locales y visitantes, conozcan y valoren el Parque Natural de las Nieves y participen en su conservación.

Publicar un comentario

0 Comentarios