Cabildo, Gobierno y comunidades de regantes abordan las obras de regadío en La Palma del Plan de Recuperación estatal



Cabildo, Gobierno y comunidades de regantes abordan las obras de regadío en La Palma del Plan de Recuperación estatal
Cabildo, Gobierno y comunidades de regantes abordan las obras de regadío en La Palma del Plan de Recuperación estatal


La propuesta que trasladará la SEIASA al Ministerio contempla la balsa del Riachuelo, y las separatas de Las Breñas-Mazo y Los Sauces


El Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y las comunidades de regantes de la Isla trabajan conjuntamente para sacar adelante las obras de regadío que se han propuesto para su ejecución a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.


Con esta finalidad, el Cabildo ha acogido un encuentro en el que participaron la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, junto al vicepresidente insular, José  Adrián Hernández Montoya, y el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, así como el director general de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Augusto Hernández, el presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, y representantes de comunidades de regantes asociadas a las obras de interés general que está previsto que se ejecuten a través de los fondos de reactivación de la Unión Europea.


Tanto los representantes del Cabildo como la consejera autonómica realizaron un balance favorable del encuentro en el que se abordaron los proyectos que se van a presentar al Ministerio de Agricultura, a través de la SEIASA, para que se puedan acoger al plan de regadío nacional para el que existe una inversión prevista de 560 millones de euros para los próximos dos años.


La consejera detalló que los proyectos presentados por La Palma son la balsa del Riachuelo, de El Paso, y las separatas de Las Breñas – Mazo y Los Sauces. “Son tres proyectos importantísimos para la isla de La Palma, que con esta inversión podrán tener un impulso definitivo”, recalcó Vanoostende.


En esta línea, recordó que previamente a esta propuesta, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma realizaron un trabajo para detectar las obras prioritarias, que reunieran las condiciones marcadas desde el Ministerio para su inclusión. Vanoostende destacó que una vez confirmada la propuesta, se podrán ejecutar mediante convenios entre la SEIASA y las comunidades, una fórmula de colaboración público – privada “muy interesante porque podemos llegar más lejos”.


El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la importancia de las obras hidráulicas que se van a ejecutar en el marco de este programa en La Palma, claves para dotar de más fortaleza al sector primario insular. Hernández Montoya añadió que esta financiación que recibirán las citadas obras permitirá acometer otra serie de “infraestructuras hidráulicas también muy importantes para la Isla”.


El consejero de Aguas, por su parte, destacó que los proyectos que se van a ejecutar “son viejas aspiraciones de La Palma”, refiriéndose en particular a la balsa del Riachuelo, “que ha aparecido y desaparecido de los presupuestos”.  Señaló que el proyecto de la balsa está finalizado; y los terrenos se encuentran adquiridos en un porcentaje “altísimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario