Advertisement

Gabriel Mato reclama que se tenga en cuenta el valor fundamental del turismo para reactivar la economía europea

Gabriel Mato reclama que se tenga en cuenta el valor fundamental del turismo para reactivar la economía europea
Gabriel Mato reclama que se tenga en cuenta el valor fundamental del turismo para reactivar la economía europea


El eurodiputado canario presenta cuatro enmiendas al informe sobre las consecuencias de la COVID-19 en el comercio para evidenciar que el turismo es un sector decisivo en la economía mundial y que es la industria que activa a todas las demás


El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha presentado cuatro enmiendas destinadas a incluir el turismo y su cadena de valor en el informe que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo prepara sobre las consecuencias de la COVID-19 en el comercio.


En este sentido, el representante popular solicitó que se tengan en cuenta los efectos causados por la pandemia en este sector, que no aparecía nombrado en el informe pese a ser “decisivo en la economía mundial y para muchos países de la Unión Europea, por no hablar de su importancia para las regiones ultraperipéricas que, como Canarias, viven principalmente de él”.


“Me sorprende que se haya pasado por alto al turismo, que es la industria que activa a todas las demás industrias, y por eso, además de advertir del fallo que desde mi punto de vista supone este olvido, he presentado cuatro enmiendas al informe con menciones específicas para que se reconozcan los efectos tan duros que la pandemia ha tenido en toda su cadena de valor”, ha señalado el eurodiputado popular.


En sus enmiendas, Mato recuerda que la propia Unión está dando pasos para poner en valor la industria turística, como la resolución del 25 de marzo sobre el establecimiento de una estrategia europea de turismo sostenible. Además, La Eurocámara ha incluido un debate, que se celebrará la próxima semana, para estudiar medidas destinadas a salvar la temporada turística de verano.


El comercio de servicios, que es donde queda incluido el sector turístico, es actualmente la columna vertebral de la economía global y el componente más dinámico del comercio internacional, que también ha sido duramente golpeado en la pandemia.


“La cadena de valor del turismo conforma uno de los principales ecosistemas industriales europeos y es fundamental porque su parálisis por las restricciones de los viajes ha provocado que se detengan no solo los sectores con una vinculación directa como el HORECA, sino también otras industrias como la aeronáutica, astilleros, automóvil o siderúrgica, que están sufriendo un colapso comercial”, ha puntualizado. 


Respecto a la propuesta de informe redactada por la representante socialista Kathleen Van Brempt, Gabriel Mato ha considerado que, a pesar de la omisión del turismo, es bastante completa, si bien ha mostrado cierta sorpresa por el giro que la eurodiputada ha dado a la misma a la hora de reabrir el actual debate sobre la revisión de la política comercial de la UE en el que estamos inmersos”.


“La COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de crear más salvaguardas. Nadie quiere volver a sufrir disrupciones en sectores estratégicos ni experimentar dificultades como las que estamos viviendo en la actualidad en los planes de vacunación”, ha señalado el representante español, que ha animado a abordar la reconfiguración de las cadenas de suministro para encontrar el equilibrio entre eficiencia y un mayor grado de seguridad y fiabilidad. “En este proceso será clave acompañar a las empresas, especialmente a las pymes, con ayudas específicas”, ha indicado.


El representante del PPE, también ha reclamado que en el abordaje de la autonomía estratégica abierta se sinteticen dos cuestiones claves para su grupo como son la cooperación multilateral y la capacidad de establecer prioridades y reducir las vulnerabilidades y dependencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios