Advertisement

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda estudia la implementación de mecanismo de revisión de precios de los materiales en las obras en ejecución

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda estudia la implementación de mecanismo de revisión de precios de los materiales en las obras en ejecución
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda estudia la implementación de mecanismo de revisión de precios de los materiales en las obras en ejecución

El departamento del consejero Sebastián Franquis traslada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la necesidad de establecer un mecanismo de revisión de precios debido al constante incremento de precios de determinados materiales de obra. 

El consejero Franquis se reúne con los representantes de FEPECO y la AECP para analizar la situación del sector y manifiesta que, en la actual coyuntura, es necesario compartir los riesgos con arreglo al principio de equilibrio entre la administración y la empresa. 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, informa que su departamento, ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la necesidad de establecer un mecanismo de revisión de precios en los contratos de obra pública en todas las administraciones debido a la subida de precios que han experimentado los materiales de obra desde principio de 2021. El Ministerio, por su parte, ha informado, que este mecanismo, se aprobará próximamente por real decreto en Consejo de Ministros. La idea es que ese reequilibrio sea tanto al alza como a la baja, según las alteraciones en los precios posteriores a la presentación de los proyectos.

El consejero Franquis se ha reunido hoy con los representantes de las patronales canarias de la construcción, Óscar Izquierdo de la Federación de Empresarios de la Construcción (FEPECO) de Santa Cruz de Tenerife, y María de la Salud Gil por la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP) de Las Palmas, para analizar la situación del sector y a los que manifestó que, en la actual coyuntura, es necesario compartir los riesgos con arreglo al principio de equilibrio entre las administraciones públicas y las empresas.

Así mismo, Franquis aseguró a los representantes empresariales que en el Gobierno regional son conscientes del “alza constante” de los precios de los materiales de construcción utilizados en las obras y que muchas administraciones públicas canarias han optado por no incluir revisiones de precios en sus contratos de obra pública desde que se publicó la Ley de desindexación de la economía de 2015, lo que puede estar originando quebrantos para las empresas contratistas del Archipiélago. En este sentido, Franquis recordó que la Consejería regional de Obras Públicas que él dirige, sí incorpora en la mayoría de sus contratos la revisión de precios en base a los índices de precios de los materiales de obras que publica el INE periódicamente, por lo que este tipo de contratos sí absorben, mediante esas revisiones, los incrementos desmesurados que se están produciendo en el sector.

Para evitar que las empresas constructoras que trabajan con el resto de administraciones canarias se vean perjudicadas, es por lo que la Consejería traslada al Ministerio la urgencia de adoptar esas medidas para compensar las pérdidas que sufren las constructoras derivadas del incremento extraordinario de los precios de los materiales motivado, principalmente, a la escasez de estos materiales en el mercado por las medidas de restricción a la movilidad que se establecieron en abril de 2020 en todo el mundo a causa de la pandemia de COVID-19.

El consejero Franquis incide en que la colaboración con el Ministerio en este sentido “es plena” pero también reconoció que, si no fuera posible la adopción de esa medida compensatoria de forma general para todo el sector público en España, la Consejería regional propondrá que el Gobierno de Canarias adopte una medida compensatoria a aplicar en el ámbito de las administraciones públicas canarias. Esta medida consistiría en la aplicación de las revisiones de precios a los contratos en ejecución que no la tuvieran, mediante la aplicación de fórmulas que permitan retribuir la diferencia entre el precio de los materiales recogido en el contrato y los actuales de mercado. 

Franquis aboga por que la revisión de precios en la obra pública se mantenga en el tiempo. El consejero ha explicado que la ley de indexación de 2015 dejó de revisar los precios, “pero en la coyuntura actual es necesario compartir los riesgos con arreglo a un principio de equilibrio entre administración y empresa”.

“Desde inicios de 2021 se viene registrando un incremento desorbitado, imprevisible e inesperado del precio de las materias primas necesarias para la construcción, afectando con ello al normal desenvolvimiento de la actividad, tanto en edificación como en obra civil”, indicó el consejero.

Los registros de evoluciones de precios nacionales e internacionales confirman estos fuertes incrementos (partiendo del precio mínimo del 2020 con respecto al último dato publicado en 2021) en acero corrugado (+78%), cobre (+102%), aluminio (+56%), petróleo (+106%) y mezclas bituminosas (+85%).

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios