Advertisement

El Cabildo incrementa más del doble la inversión en infraestructuras en los Presupuestos de 2022

El Cabildo incrementa más del doble la inversión en infraestructuras en los Presupuestos de 2022
El Cabildo incrementa más del doble la inversión en infraestructuras en los Presupuestos de 2022

Borja Perdomo destaca que estas cuentas contribuirán a la reconstrucción de la Isla, tras los daños sufridos por la erupción volcánica en las infraestructuras públicas

El Presupuesto del Cabildo de La Palma en materia de Infraestructuras crece más del doble el próximo año 2022, al crecer de los 21,6 millones de euros consignados en el presente ejercicio hasta los 44,6 millones en las cuentas aprobadas para la próxima anualidad. Se trata de la segunda área de mayor peso en las cuentas de 2022 de esta entidad insular, representando el 24,84 % del total presupuestado.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha destacado que la institución insular realiza un esfuerzo presupuestario importante para hacer frente con eficacia a una crisis sin precedentes derivada de la erupción volcánica, dirigida a la recuperación de las infraestructuras públicas que se han visto gravemente afectadas por las coladas.

El presupuesto contempla partidas para afrontar los gastos derivados de la emergencia volcánica en aspectos como la limpieza de las carreteras, así como la reposición y creación de nuevas infraestructuras, que ascienden a 8 millones de euros, así como el mantenimiento y conservación de las mismas.
Del mismo modo, incluye la anualidad de 3.150.000 euros del Plan de Cooperación Municipal de Obras y Servicios, así como 8,6 millones de euros para hacer frente a las inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). El capítulo de gestión de patrimonio de edificios públicos asciende a 3,8 millones de euros, mientras que la asignación al Consejo Insular de Aguas crece en esta anualidad hasta los 11,1 millones de euros.

Borja Perdomo destaca que es capital para la Isla recuperar, con la mayor celeridad posible, las infraestructuras públicas que se han visto dañadas por la erupción volcánica. En particular, destacó el papel determinante que juegan las comunicaciones para recuperar la conectividad de núcleos que han quedado aislados, así como para impulsar la economía del Valle de Aridane y el conjunto de la isla de La Palma.

En esta línea, el vicepresidente ha subrayado también la cooperación tanto del Gobierno de España como del Ejecutivo canario para desarrollar este proceso de reconstrucción. En este sentido, recuerda que en un primer paquete de medidas, el Ejecutivo central ha aprobado una partida de 40 millones de euros para la reposición de infraestructuras dañadas por el volcán.

Entre otras inversiones que contempla el Presupuesto de 2022 de Infraestructuras, cabe señalar los 486.000 euros para la repavimentación de la carretera LP-1 a su paso por el barrio barloventero de Gallegos; 46.000 euros para el Ayuntamiento de Fuencaliente para obras en la pista de acceso al campo de tiro del municipio y 180.000 euros para el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para el acondicionamiento de la carretera LP-1 en la zona de acceso al Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves.

Asimismo, se recogen 6,7 millones de euros, dentro de las inversiones incluidas en el FDCAN 2021-2022, para las inversiones municipales gestionadas directamente por el Cabildo; 650.000 euros que se transferirán a los ayuntamientos para la gestión directa por su parte de las inversiones incluidas dentro de dicho programa; 55.000 euros para el ayuntamiento de Tijarafe para dotar de accesibilidad la Plaza de La Punta y para la mejora interior del local social, y 300.000 euros para el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para adquirir la Casa del Césped.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios