Advertisement

Fernández de la Puente apoya la declaración de emergencia para La Palma que permita recuperar las contrataciones

Fernández de la Puente apoya la declaración de emergencia para La Palma que permita recuperar las contrataciones
Fernández de la Puente apoya la declaración de emergencia para La Palma que permita recuperar las contrataciones

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias también solicitará la búsqueda de soluciones que ayuden a los emigrantes canarios acceder a los servicios sociosanitarios

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, apoya la declaración del procedimiento de emergencia en materia de contratación para La Palma, debido a los graves efectos que aún padecen los ciudadanos provocados por la erupción del volcán.

Este es uno de los temas que se debatirán este martes y miércoles en el pleno de la Cámara regional, en el que también se tratarán otros asuntos de interés para Canarias como negativa de la ministra María Jesús Montero de ampliar la materialización de la RIC dotada en 2017, los últimos datos de la EPA, las consecuencias de la subida del salario mínimo interprofesional, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, el Plan de Juventud Rural, las perspectivas turísticas en Canarias o la inclusión del tren del sur de Tenerife y el de Gran Canaria en la Red Ferroviaria de Interés General.

Para Fernández de la Puente, “la recuperación de la normalidad en La Palma ha de ser la prioridad de todas las administraciones con el fin de garantizar la vuelta de las personas afectadas a su vida anterior y el pleno restablecimiento de las infraestructuras esenciales y servicios públicos”.

En este sentido, señala que “se deberá impulsar de nuevo el desarrollo de la actividad turística, reconduciendo el desarrollo territorial y de infraestructuras básicas, al tiempo que se potencie la creación de empleo, se impulse la economía circular y azul, y se apueste por nuevos modelos energéticos basados en las energías renovables”.

Por otro lado, el diputado de Cs propondrá la inclusión de los trenes de Tenerife y Gran Canaria en la Red Ferroviaria de Interés General, lo que, sin duda, “contribuirá al fomento del transporte sostenible, en cuanto a la reducción del impacto medioambiental, y redundará en beneficio de la población en términos de circulación”, apunta.

Otra de las cuestiones esenciales para Fernández de la Puente, y que se debatirá esta semana en el pleno, es la necesidad de acceso de las personas emigrantes y sus descendientes que se encuentran en situación de necesidad a los programas de los servicios sociosanitarios.

“Se necesita una sensibilidad especial por parte del Gobierno de Canarias hacia los emigrantes isleños y sus descendientes en Venezuela, Cuba, Uruguay o Argentina, a quienes cada vez se les hace más difícil sobrevivir por la situación económica por la que atraviesan esos países, y que se ha agravado por la pandemia”, explica. Por ello, urge a facilitar la asistencia social y sanitaria a dichos canarios, “siempre y cuando sea viable el modificar los criterios para el acceso a los programas de los servicios sociosanitarios a quienes se encuentran en situación de necesidad por razones de emergencia social, enfermedad o edad”, aclara.

En beneficio de la población rural, especialmente a los jóvenes, Ricardo Fernández de la Puente también apoyará en el pleno la creación de un Plan de Juventud Rural, con el que “garantizar el acceso a la formación a jóvenes de nuestros entornos rurales”, afirma. Así, “gracias a esta iniciativa se podría fomentar el acceso de los jóvenes a la actividad agraria, favoreciendo el emprendimiento en el sector primario”, matiza.

En materia turística, el diputado de Cs deja claro que “es necesario que el Gobierno canario dinamice el sector e invierta los recursos de manera eficiente”. En este sentido, recuerda que “el sector turístico canario no logrará realmente recuperarse hasta el último trimestre del año, cuando sea la temporada alta, siempre que no haya una nueva ola de la pandemia”.

Por último el diputado liberal dejará claro en el Parlamento la importancia de  que se facilite la participación de grupos de interés específicos en el debate sobre el desarrollo sostenible y la búsqueda conjunta de soluciones para la implementación de la Agenda Canaria 2030. “Solo con una alta participación de la sociedad canaria se logrará desarrollar un futuro sostenible, eficiente y que genere riqueza a nuestra tierra”, agrega.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios