Advertisement

Técnicos del Cabildo de La Palma, Tenerife y de las OPP evalúan el impacto del volcán en la platanera y las medidas para su reconstrucción

Técnicos del Cabildo de La Palma, Tenerife y de las OPP evalúan el impacto del volcán en la platanera y las medidas para su reconstrucción
Técnicos del Cabildo de La Palma, Tenerife y de las OPP evalúan el impacto del volcán en la platanera y las medidas para su reconstrucción

Un total de 18 especialistas visitaron una decena de fincas en Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tijarafe.

El Área de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Manuel González, ha organizado una serie de visitas técnicas a las zonas plataneras afectadas por el volcán. Concretamente analizaron La Bombilla y Las Hoyas, en Tazacorte; Puerto Naos, Charco Verde y El Remo; en Los Llanos de Aridane; El Banco, en Fuencaliente, y Tierras del Puerto, en Tijarafe, a fin de conocer ‘in situ’ el grado de afectación de las explotaciones y poder establecer criterios de recomendaciones comunes de cara a su reconstrucción.

Durante los días 21 y 22 de febrero se visitaron una decena de fincas, participando en un total de 18 técnicos especialistas en platanera pertenecientes al Cabildo de La Palma, las distintas Organizaciones de Productores  de Plátanos y 4 técnicos especialistas pertenecientes al Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife.

Según informan los técnicos del Cabildo de La Palma, una primera conclusión de las visitas es que los daños ocasionados al cultivo, si bien pueden tener un denominador común, difieren en mayor o menor medida en función de la localización de las fincas, con una menor o mayor  distancia al centro eruptivo, o que se hayan dado circunstancias particularmente diferentes en cuanto a la posibilidad de regar, o que los agricultores hayan podido o no acceder para realzar las labores del cultivo.

Todas estas circunstancias hace muy complicado tomar una decisión precisa de cara a elegir la estrategia a seguir para afrontar la reconducción de la situación del cultivo, no obstante los técnicos plantean, en principio, dos líneas principales de actuación a nivel de finca: Por un lado realizar capados en las plantas para reconducirlas a su ciclo normal de cultivo, o el arranque y nueva plantación.

La primera opción, indican desde el Servicio de Agricultura, permitiría salvaguardar el material genético presente en algunas explotaciones desde hace decenas de años, además de representar una menor inversión económica, si bien supondría una pérdida de peso en el racimo en la siguiente parición, además de cierta heterogeneidad en el comportamiento del cultivo a medio plazo.

La segunda opción, la replantación, que se haría en el mes de julio o agosto de 2022, supondría tener una buena producción en otoño de 2023 y una buena homogeneidad y producción del cultivo los siguientes ciclos de cultivo. Por el contrario, habría un sobrecoste del arranque del cultivo existente, la preparación del terreno, la adquisición de la planta y plantación.

El consejero de Agricultura señala que los técnicos del departamento continuarán realizando estas visitas a las zonas afectadas las próximas semanas a fin de ampliar el número de fincas visitadas. Manuel González agradeció la colaboración del Cabildo  de Tenerife en el estudio del impacto de la erupción volcánica sobre los cultivos  de plátanos en La Palma.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios