Advertisement

Nace en Los Llanos “Miradas Periféricas”, un proyecto para conectar con otras culturas con la lengua como nexo común

Nace en Los Llanos “Miradas Periféricas”, un proyecto para conectar con otras culturas con la lengua como nexo común
Nace en Los Llanos “Miradas Periféricas”, un proyecto para conectar con otras culturas con la lengua como nexo común

Este primer año las jornadas tendrán como título: Guinea Ecuatorial, país africano e hispánico y serán del 7 a 10 de abril. Las entradas, para todos los actos, pueden adquirirse en http://www.tuticketlapalma.com

Nace “Miradas periféricas”, un espacio creado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Charo González y que “busca conectar a la ciudadanía con otras culturas con las que guardamos un nexo en común, la lengua”, señala.

Estas jornadas anuales,  que nacen con deseo de continuidad, buscan acercar a la ciudadanía a otros países y culturas. “Conocerlas y reconocernos en ellas favorece la convivencia, el respeto a la diversidad y la inclusión, asimismo, amplía la visión y la enriquece”, explica la concejal, “este acercamiento se realiza a través de la historia de los pueblos, su cultura y sus manifestaciones artísticas”.

Para materializar este proyecto se abordarán diversos aspectos en distintos formatos: conferencias, charlas, mesas redondas, coloquios, exposiciones, proyecciones, espectáculos, actuaciones, dando importancia a la situación de la mujer en dichas culturas. Las actividades estarán orientadas a todos los públicos.

Este primer año, las jornadas tendrán como título: Guinea Ecuatorial, un país africano en el que el castellano es lengua cooficial. Para ello se contará con intelectuales, escritoras, artistas y profesionales procedentes de ese país, como Justo Bolekia Boleká, (Escritor y Catedrático de la Universidad de Salamanca),  Remei Sipi Mayo (escritora y editora), Ángela Nzambi (escritora y activista), Gorsy Edú (actor teatral), Bönaí Capote (narradora), Marcelo Ndong (actor) o Raimundo Bernabé Nnandong (actor y activista). 

Las jornadas tendrán lugar del 7 a 10 de abril y cuentan con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y la colaboración del ICDC y Viceconsejería de Cultura de Gobierno de Canarias.

Las entradas para todos los actos pueden adquirirse en http://www.tuticketlapalma.com

Programa

El jueves 7 en el Espacio Cultural Real 21, a las 18:30h, mesa inaugural con la conferencia de Justo Bolekia Boleká, filólogo, novelista y poeta ecuatoguineano, es considerado uno de los mayores exponentes de la poesía guineana en lengua bubi y en español.  A las 18,45h. Ancestros. Cuentos y cantos del pueblo bubi, con María Buenadichay Bönaí Capote.

A las 20,30h. en el Espacio Cultural El Secadero,  Marcelo Sin Palabras, con Marcelo Ndong, también conocido como Manoliño Nguema, es un artista de circo, actor y narrador ecuatoguineano.

El viernes 8, en el Espacio Cultural Real 21, a las 16:00 h. Conferencia de Remei Sipi Mayo, educadora infantil, escritora, editora, conferenciante, directora de teatro, investigadora y activista ecuatoguineana experta en género y desarrollo, destacada por su militancia en el movimiento asociativo de mujeres afrodescendientes que fue presidenta de la Federación de Asociaciones Guineanas de Cataluña.

A las 17:45 h. charla coloquio: “La oralidad en Guinea Ecuatorial” con la participación de Bönaí Capote, Marcelo Ndong, Raimundo Bernabé Nnandong y Gorsy Edú. Modera: Ángela Nzambi.

A las 20:30 h. en el Espacio Cultural El Secadero, El Percusionista de Gsorsy Edú “Quien tiene un abuelo tiene un tesoro”.

El sábado 9, en el Espacio Cultural Real, 21 a las 11h, Ágela Nzambi Bakale, escritora, feminista y activista ecuatoguineana por los derechos humanos que reside en Valencia. Combina su trabajo en la CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), con la escritura. Ha publicado tres libros y es ganadora del premio Justo Bolekiá Boleká 2019. 

A las 12 h, en el Espacio Cultural El Secadero, Al son de los tambores. Cuentos de aquí y de allá, con Gorsy Edú, María Buenadicha y Bönai Capote. 

A las 20:30 h., obra de teatro “Ngoan Ntangan. Dos mundos que se tocan, autoría y dirección de Gorsy Edú, interpretada por Marcelo Ndong, Gorsy Edú  y Raimundo Bernabé Nnandang. 

Finalmente, el domingo 10 de abril en el Espacio Cultural El Secadero a las 12 h., El Percusionista en versión familiar, un espectáculo de Gorsy Edú

Pie de foto: La concejal Charo González con Bönai Capote, coordinadora de las Jornadas de este año (foto de Andrew Gallego.) 

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios