Advertisement

Torres agradece el consenso en torno a la carretera de la costa del Valle de Aridane La Palma

Torres agradece el consenso en torno a la carretera de la costa del Valle de Aridane La Palma
Torres agradece el consenso en torno a la carretera de la costa del Valle de Aridane
La Palma

El presidente de Canarias presenta en La Palma esta actuación urgente, cuya primera fase comenzará el próximo 18 de abril; confía en que se concluya en el menor plazo posible

El jefe del Ejecutivo autonómico resalta la inversión estatal de 38 millones de euros y que se haya acordado la intervención más ágil y técnicamente viable para disponer cuanto antes de una conexión clave en la recuperación de la isla

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó ayer, en una nueva visita a La Palma, la importancia de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya emitido una resolución por la que, desde el 22 de este mes, autoriza las obras de emergencia de la carretera de la Costa, de Puerto Naos a Argual y las montañas de La Laguna y Todoque. Se trata de una vía clave para las conexiones norte-sur en las zonas del Valle de Aridane afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El presupuesto global asciende a 38 millones de euros, con 9,2 millones en concepto de expropiaciones. Se intervendrá en un total de 5,5 kilómetros de carretera, de los que 2,5 discurren sobre las coladas, según detalló el presidente ante los medios de comunicación en una comparecencia posterior a la reunión de trabajo.

Torres destacó la relevancia de la reunión de ayer y subrayó que, tras las obras previas de preparación, se espera comenzar con los trabajos de la primera fase el próximo 18 de abril. El presidente volvió a agradecer la coordinación entre las distintas administraciones públicas para agilizar al máximo la recuperación de La Palma tras el volcán, para lo que esta carretera resulta fundamental.

En esta misma línea, recordó que, cuando aún se desarrollaba la erupción, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitó la isla y se le planteó la necesidad de esa obra en la costa para unir de nuevo Tazacorte con Puerto Naos. “Dijimos entonces que no podían incluirse en el convenio de carreteras como obras ordinarias, sino que debían usarse los mecanismos de emergencia una vez terminase la erupción. Hace ahora ocho días, el Consejo de Ministros aprobó esa actuación urgente con casi 40 millones de euros y con el trazado técnicamente más viable y consensuado entre todas las administraciones para unir los dos sitios en el menor tiempo posible, para lo que se ha designado a una empresa de manera directa”.

El presidente agradece esta diligencia y coordinación, y explicó también que gran parte de las obras se desarrollarán en las zonas de las coladas con menos espesor, así como en terrenos no afectados por la lava. “Esto hace que sea importante desarrollar los trabajos de forma estructurada para superar las distintas dificultades por la nueva orografía”. En este aspecto, agradece el trabajo “ímprobo de todos los técnicos, realizado en el propio terreno”.

Torres confía en cumplir el plazo aproximado de cinco meses y recuerda que en solo 27 jornadas, cuando aún se desarrollaba la erupción, se acometió una obra urgente para facilitar el acceso desde Las Manchas a Puerto Naos por una vía secundaria. “Se va poner toda la voluntad para acabar cuanto antes, aunque también hay que ser realistas pues se debe comprobar cómo está la temperatura en las zonas de coladas y enfrentarnos a las posibles dificultades. Es una vía muy importante para empezar a recuperar la normalidad; en cualquier caso, hay una empresa potente, un Gobierno de España que ha apostado por la emergencia y un Cabildo, Gobierno de Canarias y tres ayuntamientos que nos estamos poniendo de acuerdo”.
Interconexión clave para la isla

En la zona de Argual, conectan las carreteras LP1 y LP2. Es el llamado cierre del anillo de La Palma, donde llega la circunvalación de Los Llanos de Aridane y enlaza con el túnel de la cumbre y el paso al norte de la isla por el barranco de las Angustias hacia Tijarafe y la carretera del norte.

La primera fase de esta actuación de emergencia se desarrollará en la zona de las coladas que va desde la carretera LP-215, que conecta La Laguna con Tazacorte, hasta Puerto Naos. La segunda se ejecutará entre la intersección de la LP-215 hasta la rotonda de Tazacorte, mientras que la tercera fase aún no está totalmente concretada y se definirá por parte de las distintas administraciones implicadas durante la ejecución de estas obras urgentes.

Tras las obras de acondicionamiento y preparación inicial, comenzadas el pasado 24 de marzo, la primera fase se prevé iniciar el 18 de abril. Las dificultades que implica trabajar en coladas impiden establecer un plazo concreto para la conclusión de las obras, aunque se calcula un periodo aproximado de unos cinco meses para completar el primer tramo, que permitirá restituir la movilidad entre la zona norte y sur de la colada.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, agradeció las explicaciones dadas hoy para esta carretera de emergencia de la costa y la apuesta del Gobierno de España por la recuperación de la isla, “al destinar casi 40 millones de euros exclusivos para esta obra y declarar su emergencia”. A su juicio, se trata de la opción más rápida y más viable desde el punto de vista técnico, lo que ha facilitado el consenso entre todas las administraciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, indicó que, al comenzar la erupción, nadie pensó que esta obra sería necesaria y urgente porque se desconocía la dimensión de la afección. Pestana también destacó que se haya optado por la solución más ágil, que se ha contado con el apoyo y los recursos por parte del Ejecutivo central en muy poco tiempo y que esta vía resulta esencial para la recuperación del Valle de Aridane cuanto antes.

En su opinión, es muy importante que la propuesta haya sido acordada por los tres ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, lo que ha resultado básico en la declaración de emergencia por parte del Ministerio. “Es una magnífica noticia que, en unos cinco meses, podamos recuperar la normalidad en esta parte de la costa, hasta Puerto Naos”, subrayó.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios