Advertisement

Cs propone deflactar la tarifa del IRPF para ajustarla a la inflación y la capacidad económica real de los contribuyentes

Cs propone deflactar la tarifa del IRPF para ajustarla a la inflación y la capacidad económica real de los contribuyentes
Cs propone deflactar la tarifa del IRPF para ajustarla a la inflación y la capacidad económica real de los contribuyentes

Fernández de la Puente presentará en el pleno una PNL para pedir al Gobierno canario que inste al Estado a ajustar los tramos de escala de dicho impuesto teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, propondrá en la próxima sesión plenaria de la Cámara regional que el Gobierno de Canarias inste al Ejecutivo estatal a que deflacte la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el objetivo de que los tramos de la escala de dicho tributo se ajusten a la evolución de la inflación y la capacidad económica real de los contribuyentes.

El diputado señala que “los problemas de las cadenas de producción, la escasez de ciertos suministros y el incremento del coste de la energía han llevado al alza el IPC”, hasta superar el 7% interanual, a lo que se une el aumento de la inflación, que castiga, en mayor medida, a los ciudadanos con menor capacidad económica. “Todo esto ha provocado que las familias, trabajadores, autónomos y empresarios hayan perdido poder adquisitivo sin que los poderes públicos hayan hecho lo necesario para adaptar la normativa tributaria a los cambios en los precios”, manifiesta.

Fernández de la Puente prevé que la actual pérdida de poder adquisitivo de las familias canarias irá a más como consecuencia de los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania, debido al previsible continuo aumento de los precios, la lentitud de la recuperación y la reducción de la creación de empleo.

Para paliar los efectos económicos de la guerra sin incrementar aún más los precios, el portavoz de Cs en el Parlamento canario insiste en que “es necesario recurrir a una adecuada política fiscal, mediante la combinación de un sistema de ayudas y préstamos similar a los gestionados para la pandemia y, al mismo tiempo, a una relajación de la presión fiscal de familias, pymes y autónomos”.

Por ello, Fernández de la Puente llevará al próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) para que se pueda adaptar el IRPF a la inflación y amortiguar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores.

Una de las razones que ha motivado a Cs Canarias a presentar esta PNL es que los umbrales vigentes de la escala general del IRPF permanecen igual desde el 1 de enero de 2015, a pesar de que el IPC ha aumentado desde esa fecha un 12,8%. Como consecuencia de ello, matiza el diputado canario, “muchos contribuyentes están pagando hoy por un tipo impositivo superior al que deberían, debido al efecto de la variación nominal de sus ingresos, sin haber aumentado realmente su capacidad económica”.

La propuesta de Cs Canarias es que las bases vigentes pasen de 12.450 euros a 14.044 euros; de 20.200 euros a 22.786 euros; de 35.200 euros a 39.706 euros; de 60.000 euros a 67.680 euros, y de 300.000 a 338.400 euros, lo que “supondría un ahorro fiscal para los contribuyentes”, asegura, ya que, en caso de que su renta haya aumentado y haya cambiado de tramo, habrán sufrido una pérdida, puesto que dicho incremento habría desaparecido por el efecto de la inflación.

Fernández de la Puente insiste en que “no deflactar las tarifas del IRPF va en contra del mandato constitucional que marca que el sistema tributario debe atender al principio de capacidad económica, al aumentar el tipo impositivo efectivo del contribuyente sin que hayan aumentado sus ingresos reales”. Por ello, considera que es el momento de implementar las medidas necesarias para ayudar a los ciudadanos que están viendo cómo su poder adquisitivo disminuye cada día más.

Así mismo, pone de manifiesto la necesidad e importancia de que el Estado contribuya a amortiguar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores, “algo que puede llevar a cabo a través de la revisión de las bases imponibles del IRPF para atender al principio de capacidad económica”, concluye.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios