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Hernández pone en valor el “importante papel que ha jugado el Cabildo de La Palma para el bienestar de las personas durante la emergencia volcánica”

Hernández pone en valor el “importante papel que ha jugado el Cabildo de La Palma para el bienestar de las personas durante la emergencia volcánica”
Hernández pone en valor el “importante papel que ha jugado el Cabildo de La Palma para el bienestar de las personas durante la emergencia volcánica”

Señala que se han trasladado a 46 personas a distintos centros de la red insular, y se han contratado a 27 profesionales para seguir prestando servicio a los damnificados, y desde que erupcionó el volcán se está ofreciendo atención psicológica a las personas que están albergadas en los hoteles.

Además, recuerda que a día de hoy se ha entregado prácticamente la totalidad de las donaciones recibidas que ascienden a 13 millones de euros, y se ha realizado desde la mayor de las transparencias

El Cabildo de La Palma a través de la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, ha explicado en el Consejo de Servicios Sociales de la isla de La Palma y en Consejo Social las diferentes acciones, y el importante papel que ha jugado la Primera Institución de la Isla durante la emergencia volcánica, “demostrando una vez más que para este equipo de Gobierno el bienestar de los palmeros es primordial”, asegura.

Hernández explica que nada más erupcionar el volcán la Primera Institución de la isla se habilitó la JTI de El Paso como centro neurálgico para recibir las donaciones, y como espacio para que los facultados pudieran guardar sus bienes.

En relación a las personas, se trasladó a 46 mayores a distintos centros residenciales pertenecientes a la red insular en su mayoría gestionados por ayuntamientos, de los cuales 23 de ellos fueron acogidos en el Centro de Mayores La Dehesa; y otros 5 mayores más fueron derivados al Hospital de Dolores.
Además, para prestar un correcto servicio, y continuar dando apoyo a los damnificados y familias afectadas, se ha contratado, a través del Plan Extraordinario de Empleo Isla de La Palma, a 15 personas que estarán desempeñando su función desde el 26 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Concretamente, afirma la consejera, se trata de:  5 Psicólogos, 4 Trabajadores Sociales, 2 Integradores Sociales, 2 Licenciados en Derecho, 1 Educador Social, 1 Terapeuta Ocupacional. A esta cifra, también hay que sumar que el Cabildo de La Palma ha contratado de manera directa a otras 12 personas: 5 Auxiliares Administrativos, 3 Trabajadores, 2 Psicólogos, y  2 Licenciados en Derecho.

También reconoce la importante labor del grupo de profesionales que intervienen diariamente y los que han venido a reforzar la atención a las personas en las secciones de Mujer, Menores y Dependencia desde el comienzo de la erupción volcánica, “así como del resto de profesionales que prestan atención a las personas albergadas en los hoteles para el retorno a sus hogares, en la búsqueda de alquileres, apoyo psicológico, y/o trámites administrativos”, asegura.

Hay que recordar que desde que el Cabildo de La Palma asumiera la emergencia, el pasado mes de febrero, se ha constituido un equipo técnico de intervención con la colaboración de los ayuntamientos afectados y el Gobierno de Canarias, para la atención de las personas que están albergadas en los hoteles que a fecha de hoy de son 228, de las cuales: 130 están en el Hotel Teneguía Princess, 61 personas en el Hotel Taburiente H10, y 37 personas en el Hotel Valle de Aridane. “Un gasto que asciende hasta el mes mayo en casi 3,1 millones y que está asumiendo en estos momentos el Cabildo de La Palma. Por lo que hemos solicitado al Gobierno de España que ponga en marcha algún tipo de ayuda para poder seguir costeando este elevado gasto”, subraya.

En relación a las donaciones económicas recibidas a día de hoy son de 13.590.921,16,87€ “de los cuales se ha transferido prácticamente la totalidad de la primera línea de ayudas, más de 7,2 millones de €. Mientras que, de la segunda línea, correspondiente a 10.000 euros para las familias que han perdido su vivienda habitual se han repartido casi 6,2 millones de euros, y que el Cabildo asumirá con fondos propios cuando el saldo de esta cuenta no sea suficiente”, señala. Hernández ha vuelto a recordar que “este reparto se ha hecho desde la mayor de las transparencias, y para ello se ha ido publicando toda la información en la página www.volcan.lapalma.es".

Además, recuerda que se ha destinado 1 millón de € para proyectos sociales desarrollados por las entidades del tercer sector que han repercutido directamente en los palmeros, y ha confirmado que “pronto abriremos una nueva convocatoria con un importe de 250.000 € que permitirá desarrollar nuevos proyectos a las ONG que tendrán exclusivamente como beneficiarios a las personas afectadas por la erupción volcánica”.

En cuanto a los Ayuntamientos se ha movilizado 500.000 euros para todos los consistorios de la isla, a lo que hay que sumar que se han transferido: 10.000 euros para el Ayuntamiento de Fuencaliente, 10.000 euros para el Ayuntamiento de Tijarafe, 10.000 euros para el Ayuntamiento de Puntagorda, 60.000 euros para el Ayuntamiento de Tazacorte, 120.000 € para el Ayuntamiento de El Paso, y 270.000 € para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Mientras que en relación a los jóvenes, se abrió el aula de estudio en Los Llanos de Aridane , en colaboración con el Ayuntamiento, y a día de hoy sigue en activa. Además, se han transferido 205.000 euros en forma de ayuda de 1.000 euros a 205 estudiantes, en colaboración con La Caixa, donaciones de los Ayuntamientos y fondos propios.

Por último, la consejera ha vuelto a mostrar el compromiso del Cabildo palmero con las personas, y ha manifestado que “vamos a seguir trabajando sin descanso para que ningún palmero pueda decir que el volcán le ha robado sus sueños”, de ahí que se haya solicitado también ayudas específicas para las personas que tienen vivienda habitual en La Bombilla y Puerto Naos, que tienen la incertidumbre de no saber cuando van a poder volver a sus hogares por la emanación de gases.

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