Advertisement

Rodríguez destaca que Canarias crece y genera empleo por encima de la media estatal “a pesar de los infortunios”

Rodríguez destaca que Canarias crece y genera empleo por encima de la media estatal “a pesar de los infortunios”
Rodríguez destaca que Canarias crece y genera empleo por encima de la media estatal “a pesar de los infortunios”

El vicepresidente elogia el papel de los empresarios y sindicatos canarios durante la crisis
El también consejero de Hacienda se reunió hoy con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios, con quien renovó la alianza para la defensa del Régimen Económico y Fiscal.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó hoy el hecho de que la economía de las islas esté creciendo y generando empleo por encima de la media española, “a pesar del cuatrienio trágico que hemos pasado”, tras reunirse con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). 

Rodríguez aprovechó el encuentro para consolidar la alianza público-privada en la defensa del Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago y de los asuntos canarios ante el Estado y la Unión Europea, tras la toma de posesión del nuevo presidente de la patronal, Pedro Ortega. 

El vicepresidente elogió el papel del empresariado canario y los sindicatos en los momentos de mayores dificultades que han vivido las Islas en su historia y su contribución a la recuperación económica que han experimentado el último año. 

“Gracias a ese esfuerzo colectivo, la economía canaria crecerá más que la media del Estado este año y es previsible que también el próximo, si bien esto último queda supeditado a la evolución de la situación a nivel internacional”.

En todo caso, Rodríguez señaló que Canarias está creando empleo como nunca antes y que las cifras de afiliados a la Seguridad Social y de contratos indefinidos están batiendo registros históricos, una circunstancia “que debemos valorar en su justa medida y ponerla en el haber de toda la sociedad”. 

El vicepresidente se congratuló del entendimiento entre el sector público y privado, especialmente en la defensa del fuero canario y la concepción del REF como “algo consustancial” a las islas, si bien se mostró partidario de realizar determinadas actualizaciones “para que este instrumento sea eficaz en tiempos de normalidad económica con incentivos a la inversión, pero también en momentos de crisis”. 

Un REF que, resaltó al margen de esos incentivos, supone para la vida cotidiana de toda la ciudadanía de Canarias unos 2.000 millones de euros en programas incluidos en los Presupuestos Generales del Estado y un diferencial fiscal favorable de miles de millones como consecuencia de que la imposición indirecta (IGIC) es un tercio de la aplicada en el resto del Estado (IVA). 

Durante la reunión, tanto el vicepresidente como los empresarios destacaron la necesidad de una eficaz gestión de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU. 

A este respecto, el vicepresidente dijo que, “aunque cuantitativamente son menos importantes de lo que la gente piensa, un 12% de los ingresos de los Presupuestos autonómicos, pueden ser bien aprovechados para la transformación de la economía canaria hacia la sostenibilidad y la digitalización”. 

Por su parte, Ortega calificó la reunión de “intensa, fructífera y enriquecedora”, dado el nivel de conocimiento y sensibilidad mostrados por el vicepresidente y aseguró que “seguimos generando confianza entre ambas partes para defender el REF y avanzar en la transformación económica y social de Canarias”. 

Ambos coincidieron en destacar su preocupación por la elevada inflación a escala global, que puede comprometer la evolución de la economía, aunque, de momento, en Canarias es ligeramente inferior al resto del Estado.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios