Advertisement

El Festival de cortometrajes “Tiempo Sur” celebra su décima edición este mes de agosto

El Festival de cortometrajes “Tiempo Sur” celebra su décima edición este mes de agosto
El Festival de cortometrajes “Tiempo Sur” celebra su décima edición este mes de agosto

La comarca noroeste de La Palma acoge un año más la celebración del Festival de cortometrajes “Tiempo Sur”. Organizado por los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, tendrá su “sede física” en Tijarafe, municipio que lo vio nacer hace ya una década. Esta décima edición, se celebrará del 12 de agosto al 1 de octubre y estará dirigida por la cineasta y gestora cultural Beatriz Gómez.

“Tiempo Sur” repartirá 6000 euros en premios y, además, llega cargado de novedades. Por un lado, la puesta en valor de la figura de la mujer dentro del cine. En este sentido, cabe recordar que fue precisamente una mujer, Aida Lalúa, la que puso en marcha la maquinaria de este festival. Por otro lado, la apuesta por convertir “Tiempo Sur” en una plataforma de apoyo y difusión de prácticas que ayuden a cuidar el medioambiente. Será, por tanto, un festival más verde y ecológico. Así, se cuenta con la colaboración del área de Cultura y Patrimonio de Cabildo Insular, Sopedal y de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, que tendrá su propio espacio y sección en el marco del festival, denominado, “#somosBiosfera”, donde se impartirán charlas y talleres para acercar a la sociedad el trabajo que realiza esta organización, además de entregar un premio especial con el que se busca poner de relieve la concienciación y conservación del medioambiente. También se cuenta con otros colaborares que se han querido sumar a esta iniciativa, como el albergue de Puntagorda, Bodegas Noroeste de La Palma y el programa Canarias Crea Canarias.

“Tiempo Sur” regresa con una imagen fresca y renovada, aunque será el próximo 12 de agosto, en la gala de inauguración, donde se conozcan más detalles sobre su desarrollo.

Beatriz Gómez, directora del festival, agradece que “hayan puesto los ojos en mi trabajo para llevar a cabo esta edición”, pues “es un festival con el que crecí audiovisualmente”. “Con mi trabajo espero poder seguir motivando e impulsando la apuesta por este sector, ya que hay mucho talento en La Palma, además, en esta décima edición hemos querido apostar por la sostenibilidad y la difusión de buenas prácticas medioambientales, así como por la puesta en valor de la figura de la mujer en el cine”.

Diana Lorenzo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, indica que “es todo un honor ser anfitriones en esta edición, ya que se trata de la décima edición de un festival que nació hace 10 años en Tijarafe. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas, entidades, organismos y empresas, que han colaborado de alguna manera en este proyecto que ayuda a mostrar la riqueza natural y cultural de nuestra comarca, lo que supone un escaparate idílico para que todas aquellas personas amantes del cine y de todo lo que ello supone, puedan seguir aprendiendo y desarrollándose en este sector que tan importante es para nuestra Isla en estos momentos. Así que no me queda mas que invitarles a venir a descubrir la comarca noroeste y por supuesto, el Festival  Tiempo Sur”.

Glemis Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Garafía, destaca la importancia de seguir apostando por este festival después de diez ediciones, claro ejemplo de que en la comarca se hace una fuerte apuesta por la cultura audiovisual. "El hecho de que Tiempo Sur haya tenido continuidad en el tiempo y haya sido acogido por distintos directores, enriquece este certamen, el cual tiene cabida para las diferentes visiones cinematográficas”. Además, añade, “la comarca no puede dejar de ser un plató para albergar historias, fortaleciendo así la cultura, patrimonio e idiosincrasia de nuestros municipios.

Michelle Marquez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puntagorda, afirma que “seguiremos apoyando este proyecto que consideramos de gran importancia, ya que es una plataforma única donde quienes aman el séptimo arte pueden desarrollar todo su potencial, al igual que es un espacio idóneo para conocer y promocionar la comarca noroeste de la Isla a través de los cortos presentados”. “Aprovecho la ocasión para extender una invitación a todas las personas aficionadas a participar en este festival que se ha ido consolidando cada año desde su humildes inicios, siendo en la actualidad un referente en La Palma”.

Para más información pueden dirigirse al correo tiemposurcomarcanoroeste@gmail.com

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios