Advertisement

Antona y Pérez Sicilia: “Los Presupuestos Generales del Estado 2023 no cumplen con la recuperación de La Palma”

Antona y Pérez Sicilia: “Los Presupuestos Generales del Estado 2023 no cumplen con la recuperación de La Palma”
Antona y Pérez Sicilia: “Los Presupuestos Generales del Estado 2023 no cumplen con la recuperación de La Palma”

Pérez Sicilia confirma que el PP presentará una batería de enmiendas, en las que solicita: un Plan Específico de Turismo, ayudas a las empresas y autónomos, Plan Fiscal concreto para La Palma,  aumentar la aportación del Ministerio de Política Territorial del 50% al 75% para infraestructuras  y un mayor apoyo al sector primario.

Por su parte, Antona afirma que desde el Partido Popular van a seguir trabajando desde la máxima lealtad, pero siempre defendiendo los intereses de La Palma y de los palmeros.

El senador del PP por La Palma, Borja Pérez Sicilia, junto al senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular, Asier Antona, han señalado que “los Presupuestos Generales del Estado 2023 no cumplen con la recuperación de La Palma”.  “Estas cuentas solo recogen 37,5 millones de euros. Por lo que parece que ni Sánchez ni sus Ministros han entendido aún la dimensión global que atraviesa la isla, y ponen en juego el futuro de La Palma”, señala.

Ante esta situación, asegura Pérez Sicilia, desde el PP vamos a solicitar que los PGE 2023 recojan un Plan Específico de Turismo para La Palma, “para apoyar a uno de los principales sectores productivos de la isla, que se ha visto más golpeado como consecuencia de la erupción”.

Además, un Plan Fiscal concreto para La Palma durante los próximos 5 años;  aumentar la aportación del Ministerio de Política Territorial del 50% al 75% para Infraestructuras, con el compromiso del otro 25% del Gobierno de Canarias; y un mayor apoyo al sector primario insular afectado por el volcán. “Porque no podemos olvidarnos que es uno de los principales motores económicos de la Isla, y un importante número de vecinos vive de ello de manera directa o indirecta”, asegura.

Por su parte, Antona ha confirmado que desde el PP “vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta el momento, desde  la máxima entrega y lealtad, pero no vamos a dejar de defender en ningún momento los intereses de ni de los palmeros, ni de la Isla”.

Antona señala que en este proyecto de Presupuestos hay una importante reducción de partidas presupuestarias vitales para la Isla, como son: la reducción de las partidas para el sector platanero que pasan de 20 millones de euros a 10 millones de euros, o la partida destinada a turismo en las islas que pasa de 50 millones a 30. “Además, a esto se suma que desaparece el Plan de Infraestructuras hidráulicas, el Plan de Costas, o el Plan de Vivienda de Canarias”, señala.

Asimismo, el portavoz adjunto ha recordado que el Gobierno de España aún tiene asuntos pendientes con La Palma como es el Plan Especial para la recuperación turística, y recuerda que “si no tomamos decisiones de manera urgente acerca de este tema, tememos que esté en peligro la temporada de invierno”. También  pide un un mayor apoyo de efectivos para colaborar con la dramática situación de Puerto Naos por ejemplo con la medición de gases ya que ha quedado claro que “tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España nos han dejado solos en relación a este asunto”.

Por último, ambos senadores recuerdan que “fue el propio Pedro Sánchez y  sus distintos ministros  los que han manifestado, en reiteradas ocasiones, que el dinero no iba a ser un problema y que se volcarían con la isla en la emergencia y en la recuperación. Por lo que ahora les pedimos que cumplan con este compromiso y se vea recogido en los Presupuestos Generales del Estado 2023”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios