Advertisement

La tradición de los Indianos en La Palma: un legado histórico que sigue vivo en la isla

La tradición de los Indianos en La Palma: un legado histórico que sigue vivo en la isla
La tradición de los Indianos en La Palma: un legado histórico que sigue vivo en la isla. Foto: La Negra Tomasa en La Plaza de España. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.


Los "Indianos" de La Palma se refieren a los emigrantes que abandonaron la isla de La Palma (en las Islas Canarias, España) durante los siglos XIX y XX en busca de mejores oportunidades económicas en América Latina, especialmente en Cuba y Venezuela.

El origen de este fenómeno se remonta a la crisis económica y social que sufrió La Palma a lo largo del siglo XIX debido a distintos factores. La emigración a América Latina fue una respuesta a la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades para los palmeros y sus familias.

Estos emigrantes a menudo trabajaron duro en América Latina, y muchos lograron adquirir una gran riqueza y éxito. A su regreso a La Palma, construyeron grandes mansiones, a menudo con estilo colonial, y trajeron consigo nuevas ideas, tecnologías y modas de América Latina.

Hoy en día, las casas de Indianos son un importante patrimonio arquitectónico en La Palma y son un recordatorio tangible de la historia de la emigración de la isla. La emigración sigue siendo una parte importante de la historia y la cultura de La Palma.

La fiesta de Los Indianos de La Palma

El origen de Los Indianos, de la isla de La Palma, en las Islas Canarias está vinculado con la emigración a Cuba principalmente. La tradición comenzó en el siglo XIX cuando los isleños que emigraron a América regresaron a la isla con historias de riqueza y prosperidad. Estos emigrantes eran conocidos como "indianos". En los años 60 del siglo XX, un grupo de amigos creó una parodia del indiano arrogante y elegantemente vestido que había regresado de América, combinando esta parodia con el uso de polvos de talco, lo que dio lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy en día.

La vestimenta tradicional para Los Indianos consiste en guayabera y pantalones blancos o traje de lino, así como sombrero panameño. Las mujeres también pueden vestirse con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes, además de alhajas. Otra característica de Los Indianos son las maletas (preferiblemente de cuero y de época) que los participantes llevan consigo, supuestamente llenas de dinero y riquezas.

La tradición de la batalla de polvos de talco, según la leyenda, se originó en el siglo XIX, cuando un barco descargó en el puerto un cargamento de harina en mal estado, y se convirtió en una diversión para el carnaval que se celebraba en ese momento. Sin embargo, esta teoría ha sido descartada, ya que se han encontrado documentos del siglo XVII que mencionan el "empolvado" en el Lunes de Carnaval. Se cree que esta costumbre proviene de los rituales ñáñigos cubanos para blanquear la piel.

La celebración comienza desde las primeras horas del día y oficialmente arranca a las doce de la mañana en el atrio del Ayuntamiento de la ciudad, en un acto conocido como La Espera, momento en el que el personaje por excelencia de esta fiesta, La Negra Tomasa, ideada y encarnada por Victor Lorenzo Díaz Molina, más conocido como Sosó, es recibida por la ciudad, dando así el pistoletazo de salida a una tarde llena de celebración y música,

La fiesta tiene un fuerte componente cubano debido a la influencia migratoria que ha tenido lugar en ambos sentidos durante siglos. La fiesta de Los Indianos es una de las más importantes no sólo de la isla de La Palma sino de Canarias y se ha propuesto su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional.

+Ver Programa de actos de los Indianos 2023

+Ver Programa de actos del Carnaval 2023

#indianosdelapalma #losindianos #Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios