Advertisement

Gabriel Mato pide para Canarias una exoneración total del coste de los derechos de emisión generados por el transporte marítimo y aéreo

Gabriel Mato pide para Canarias una exoneración total del coste de los derechos de emisión generados por el transporte marítimo y aéreo
Gabriel Mato pide para Canarias una exoneración total del coste de los derechos de emisión generados por el transporte marítimo y aéreo

También solicita que esta medida vaya más allá del año 2030 y alude a que esta iniciativa tiene cabida dentro del artículo 349 del Tratado de la UE

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato reclamó anoche, durante una nueva sesión del Pleno del Parlamento Europeo en la que se debatió sobre el paquete legislativo ‘Objetivo 55’, que se aplique “un régimen diferenciado para Canarias que sea plenamente compatible con el modelo económico del Archipiélago”. En concreto, pidió “una exoneración total del coste de los derechos de emisión generados por el transporte marítimo y aéreo”.

El debate en el que participó Gabriel Mato se centró en la reforma del sistema de comercio de emisiones, incluidos los sectores aéreo y marítimo, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y el nuevo Fondo Social para el Clima. Todas estas iniciativas legislativas están incluidas en el paquete ‘Objetivo 55’ para 2030, que es el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

“Es cierto que se ha concedido al Archipiélago una mayor flexibilidad y más tiempo para adaptarnos, pero es claramente insuficiente”, dijo Gabriel Mato, que continuó aseverando que “necesitamos que sigan viniendo turistas a nuestras Islas y que no se les grave de manera injusta”.

Cabe señalar que, en la posición del Parlamento Europeo, adoptada en junio de 2022, se excluyeron todos los vuelos entre regiones ultraperiféricas europeas y el resto del territorio del Área Económica Europea, gracias a una enmienda de la Delegación del Partido Popular. Sin embargo, esta inclusión ha decaído durante las negociaciones de trílogos y no se ha incluido en el texto final. Además, también en la sesión plenaria de junio de 2022, el Grupo Popular Europeo presentó una enmienda para que la exención fuera indefinida, pero finalmente se mantuvo el plazo de 2030.

Sin embargo, Gabriel Mato celebró que al menos se hayan incluido medidas para facilitar el suministro de combustibles de aviación sostenibles (SAF) en islas pequeñas, aeropuertos pequeños y regiones ultraperiféricas que, de otro modo, tendrían dificultades de suministro de este tipo de combustibles. Además, también quedan excluidos del ámbito de aplicación los vuelos que operen en obligación de servicio público (hasta 50.000 asientos por año).

Gabriel Mato hizo hincapié en que las excepciones a las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias, tienen soporte jurídico en el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea. Así, reclamó que “la falta de voluntad política y la ausencia de solidaridad no deben poner en riesgo el futuro inmediato de estas regiones tan lejanas, pero tan europeas como ninguna”.

En su argumentación, el eurodiputado palmero confirmó que “Canarias, como región ultraperiférica, ha demostrado siempre su compromiso para combatir el cambio climático”. “Sin embargo, “cuando hablamos de conectividad, la gran dependencia que tienen las regiones ultraperiféricas de las conexiones aéreas y marítimas no es comparable con ningún otro territorio”.

Añadió que Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas “se juegan mucho” en este paquete legislativo. “No tenemos alternativa a nuestra movilidad, al suministro de bienes o a la llegada de turistas. Vivimos de ello y queremos seguir viviendo de ello”.

#Canarias #LaPalma #IsladeLaPalma #IslasCanarias #IslaBonita #mundolapalma

Publicar un comentario

0 Comentarios