Advertisement

Incendio Puntagorda - La Palma: Reactivado frente alto de Tijarafe, el fuego en Los Brecitos y llegada de más miembros de la UME

Incendio Puntagorda - La Palma: Reactivado frente alto de Tijarafe, el fuego en Los Brecitos y llegada de más miembros de la UME
Incendio Puntagorda - La Palma: Reactivado frente alto de Tijarafe, el fuego en Los Brecitos y llegada de más miembros de la UME

El incendio forestal que afecta a diversos municipios de La Palma ha experimentado una reactivación en el frente de la zona alta de Tijarafe, donde los equipos de emergencia están realizando esfuerzos para evitar que el fuego afecte a viviendas, aunque lamentablemente, algunas construcciones han sido alcanzadas por las llamas.

Por otro lado, el frente que más preocupa es el de La Caldera de Taburiente, donde el fuego ha llegado a uno de los accesos, concretamente al de Los Brecitos. La complejidad del terreno y las condiciones adversas dificultan las labores de extinción en esta zona.

El Cabildo de La Palma informa que han llegado a la isla 86 efectivos del Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II), procedentes de la Base Aérea de Morón, para reforzar el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que interviene en el incendio forestal de Puntagorda.

Actualmente, aproximadamente 300 efectivos trabajan durante el día en las labores de extinción, a los que se suman las 100 personas que permanecieron en el área del incendio durante la noche. Además, 11 medios aéreos se encuentran desplegados para frenar el avance del fuego en los distintos frentes. Hasta el momento, el incendio ha afectado aproximadamente 4000 hectáreas en los municipios de Puntagorda, Tijarafe, Garafía y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

El Cabildo de La Palma hace las siguientes recomendaciones a la población:

1. Uso de mascarilla ante la presencia de humo, ceniza y partículas en el aire.
2. Extremar las precauciones en el caso de colectivos vulnerables.

En caso de encontrarse en una zona con mucho humo, se sugiere:

- Esperar en casa nuevas noticias y mantenerse informado.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del humo.
- Recordar que un pañuelo no protege del humo.
- Vigilar especialmente a personas con problemas respiratorios, ancianos y niños.
- Ante cualquier síntoma, llamar al número de emergencias 112.

El Cabildo de La Palma también informa que a través de su aplicación móvil, disponible para su descarga en el enlace http://cabildodelapalma.es/es/nuestra-app, se proporcionará información relevante sobre la emergencia, como evacuaciones o alertas.

Las autoridades locales y regionales continúan trabajando de manera coordinada y agradecen la colaboración de la población en esta situación de emergencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios