La Tienda de Pily La Palma Su Publicidad Aquí
Tabaqueros de La Palma: "El Cabildo de La Palma deja plantados a los artesanos del puro palmero" | Noticias de La Palma

Advertisement

Tabaqueros de La Palma: "El Cabildo de La Palma deja plantados a los artesanos del puro palmero"

Tabaqueros de La Palma: "El Cabildo de La Palma deja plantados a los artesanos del puro palmero"
Tabaqueros de La Palma: "El Cabildo de La Palma deja plantados a los artesanos del puro palmero"

La cita era a las 11:30 de la mañana. El lugar, las oficinas de Presidencia del Cabildo Insular. Los tabaqueros llegaron puntuales, expectantes. Un mes antes, el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, los había citado para una reunión junto con el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. Ninguno de los dos se presentó. Tampoco cancelaron la cita ni avisaron de que no irían. Un plantón en toda regla.

El principal punto del orden del día era cerrar un plan de acción ante la aplicación a partir de mayo de 2024 de la normativa europea sobre trazabilidad, una norma que obligará a estos fabricantes a imprimir en todos los mazos o cajas de puros un código numérico que incluye información sobre el camino que sigue el producto desde su elaboración hasta la venta. Una medida que supone un gasto inasumible para estas empresas, pequeños talleres con uno o varios torcedores que elaboran los puros a mano.

Los tabaqueros llevan más de un año pidiendo asesoramiento y ayuda económica a las administraciones públicas para poder hacer frente a una situación que según ellos llevará a la desaparición del sector. En ese contexto, en el Parlamento de Canarias se discutió el pasado 14 de marzo una proposición no de ley para el reconocimiento del puro canario como producto artesanal. El tema de la trazabilidad sobrevoló toda la sesión y todos los partidos mostraron las mejores intenciones de colaborar. La proposición se aprobó por unanimidad.

Con las elecciones de mayo, las conversaciones en marcha de los tabaqueros con las instituciones se suspendieron hasta la formación los nuevos equipos de gobierno. Una vez constituidos, hubo contactos con miembros del Gobierno de Canarias y de las administraciones locales, reuniones con el área de Cultura, Educación, Patrimonio y Artesanía del Cabildo y un encuentro con el presidente de la corporación insular. Hubo varias promesas de ayuda económica para afrontar el coste de la trazabilidad. Todo tenía que concretarse en ese encuentro del 29 de noviembre que no tuvo lugar.

Los empresarios del puro se sienten abatidos. La fecha límite se acerca y sienten que las reiteradas promesas de ayuda por parte de las administraciones son palabras vacías, humo. “Nos sentimos con ganas de tirar la toalla y no seguir en esta lucha. Estamos decepcionados, sin esperanza. Se va a perder una parte importante de nuestra tradición, de nuestra historia. Una tragedia”, dice uno de ellos.

Tabaqueros de La Palma

Publicar un comentario

0 Comentarios