Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

Las cifras de desempleo confirman las previsiones de la Cámara que apuntan a la estabilización del mercado laboral

Las cifras de desempleo confirman las previsiones de la Cámara que apuntan a la estabilización del mercado laboral
Las cifras de desempleo confirman las previsiones de la Cámara que apuntan a la estabilización del mercado laboral - Foto de archivo.

Santiago Sesé apunta que habrá que esperar al segundo trimestre de 2026 para determinar “si se consolida las previsiones de estabilización del empleo”.

El paro se ha incrementado en 2.306 personas respecto al mes de septiembre y afecta a prácticamente todas las ramas de actividad, especialmente en entre las personas sin empleo anterior.

El número de afiliaciones crece en Canarias, con un incremento mensual del 1,4%, frente a la tasa nacional que fue del 0,7%.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, afirmó hoy que el comportamiento del mercado laboral en Canarias viene a confirmar la tendencia que ya adelantaba el Índice de Confianza Empresarial de la institución, que apunta a una fase de estabilización y normalización del empleo tras los fuertes crecimientos experimentados en los últimos años. “El incremento del desempleo registrado en octubre, unido a un ritmo de afiliación todavía positivo, pero más moderado, refleja un mercado de trabajo que continúa creando empleo, aunque con signos de contención acordes con las previsiones económicas”, aseguró.

“Según los datos que manejamos, en los próximos meses el mercado laboral podría volver a mostrar un comportamiento positivo, en línea con la temporada alta turística y la campaña comercial de final de año, lo que permitirá una reducción del paro y un incremento de la contratación”, incidió Santiago Sesé. Añadió que será especialmente relevante observar la evolución a partir del segundo trimestre de 2026 para determinar si se consolida una fase de estabilización del mercado de trabajo, tal y como adelantaba el Índice de Confianza Empresarial.

Como es habitual en los meses de octubre, el paro registrado ha aumentado debido al carácter estacional, asociado al cierre de la campaña de verano y al periodo de transición previo al inicio de la temporada alta de invierno.

En esta ocasión, el desempleo se ha incrementado en 2.306 personas respecto al mes de septiembre, un aumento que se extiende de forma generalizada a prácticamente todas las ramas de actividad, así como entre quienes no contaban con trabajo anterior,. En este último colectivo se concentra el mayor repunte, con 721 personas más inscritas en las oficinas de empleo.

También se han producido aumentos en la hostelería, que suma 509 parados más como consecuencia del final de la temporada estival; en el comercio, donde el desempleo crece en 424 personas; y en la construcción, con 333 nuevos inscritos.

El presidente de la Cámara explicó que “a pesar de esta subida mensual, el comportamiento responde al patrón estacional que caracteriza a la serie histórica del mes de octubre” y especificó que solo en 2021 y 2022, años inmediatamente posteriores a la pandemia, se registraron descensos del paro en este mes.

En términos interanuales, el mercado laboral mantiene un balance favorable, con un descenso del 7,4% del número de personas desempleadas respecto a octubre del pasado año, lo que supone 11.819 parados menos y sitúa en 147.679 el total de inscritos actualmente en los servicios públicos de empleo del Archipiélago.

El análisis por sexos muestra que el desempleo aumentó en mayor medida entre los hombres, con 1.480 nuevos parados frente a los 824 registrados entre las mujeres durante el mes de octubre. En la evolución del último año, se observa un mejor comportamiento entre las mujeres, con 6.309 desempleadas menos que hace un año, frente a un descenso de 5.510 varones en el mismo periodo. A pesar de todo hay que seguir trabajando en mejorar el empleo femenino ya que del total de parados que existen en canarias 85.137 son mujeres frente a 62.542 hombres.

Afiliación.

La parte más positiva del balance mensual la protagonizan las afiliaciones a la Seguridad Social, que han vuelto a crecer con fuerza en Canarias. El Archipiélago ha registrado un aumento del 1,4% mensual en el número de afiliados, el doble del incremento nacional, que fue del 0,7%. Esto se traduce en 12.946 personas afiliadas más que en septiembre, alcanzando un nuevo máximo histórico con 958.197 cotizantes de media durante el pasado mes.

En comparación con octubre del año anterior, el empleo mantiene un ritmo sólido, con un crecimiento superior al 3,1% en el conjunto de las islas. La afiliación aumenta tanto en el Régimen General como en el de Autónomos, aunque con mayor intensidad en el primero, que incorpora 12.081 nuevos afiliados (1,6%), frente al incremento más moderado de 731 en el colectivo autónomo (0,5%).

Desde el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, se recuerda que la cifra media de afiliación contabiliza a todas las personas dadas de alta en la Seguridad Social, independientemente de la duración o estabilidad del empleo. Además, un mismo puesto de trabajo puede estar ocupado por más de una persona a lo largo del mes. Este factor puede ofrecer una lectura parcialmente sobredimensionada respecto a la capacidad real de empleo.

Publicar un comentario

0 Comentarios