![]() |
| El mal tiempo incrementa el ruido sísmico de alta frecuencia en Garafía, según Involcan - Gráfica: Involcán. Foto superior, Generada. |
El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de que la borrasca Emilia, que en las últimas horas está afectando de forma intensa al archipiélago canario, también ha tenido reflejo en los registros sísmicos.
Según los datos analizados, este fenómeno meteorológico ha provocado un incremento notable en la amplitud del ruido sísmico de alta frecuencia, principalmente como consecuencia del efecto del viento y del oleaje. Este aumento se observa a partir de la tarde de ayer, 12 de diciembre de 2025, tal y como queda reflejado en los registros correspondientes a una estación de la Red Sísmica Canaria.
La estación donde se ha detectado este comportamiento se encuentra ubicada en la localidad de Garafía, en la isla de La Palma, donde el impacto del viento y el oleaje asociados a la borrasca ha quedado registrado en los instrumentos de monitorización sísmica, evidenciando la influencia de las condiciones meteorológicas adversas en este tipo de mediciones.



0 Comentarios