Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

El Cabildo destinará 1,33 millones de euros para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en Argual

El Cabildo destinará 1,33 millones de euros para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en Argual
El Cabildo destinará 1,33 millones de euros para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en Argual

El consejero de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, resalta que unos de los principales objetivos de la Corporación es mejorar la movilidad y garantizar la seguridad en las vías de La Palma. 

El Cabildo de La Palma, a través de su Área de Infraestructuras que dirige Darwin Rodríguez, sigue trabajando en la mejora de la seguridad vial y la movilidad en la isla. En esta ocasión, la Corporación ha encargado el proyecto de reordenación del enlace entre las carreteras LP-1 y LP-2 en Argual, en Los Llanos de Aridane, una actuación prioritaria que se integra en el Plan Insular de Mejora de la Red Viaria y que cuenta con un presupuesto de 1,33 millones de euros.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que el cruce de Argual es un punto neurálgico que, por su diseño obsoleto, genera escasa visibilidad y maniobras conflictivas, comprometiendo la seguridad de miles de conductores a diario. “Con este proyecto, no solo damos una respuesta técnica a la congestión, sino que garantizamos una intersección moderna y segura, adaptada por fin a las necesidades reales de movilidad del Valle de Aridane", defiende el presidente.

En este sentido, Sergio Rodríguez detalla que el nudo de Argual es, históricamente, uno de los puntos con mayor intensidad de tráfico de La Palma, con una circulación diaria que supera los 9.000 vehículos. La congestión recurrente y los actuales problemas de seguridad derivados de un cruce anticuado serán resueltos con la ejecución de este proyecto.

Un nuevo diseño para reordenar el tráfico

El nuevo diseño sustituirá el actual cruce en ‘T’ por una glorieta funcional de 32 metros de diámetro exterior. Esta solución técnica está diseñada para jerarquizar los movimientos, ordenando claramente los flujos de tráfico; reducir los puntos de conflicto, minimizando las posibilidades de colisión frontal o lateral, y aumentar la capacidad del enlace, permitiendo un flujo más constante y rápido en horas punta.


Las obras, que se desarrollarán en un ámbito de unos 4.500 metros cuadrados, contemplan una intervención integral que incluye el refuerzo completo del firme, la instalación de alumbrado público, la reordenación de servicios y la dotación de nuevos accesos, aceras y un drenaje mejorado para evitar problemas en épocas de lluvia.

El proyecto cuenta con un plazo estimado de ejecución de seis meses. Para minimizar el impacto en el tráfico diario del Valle, la ejecución de la obra se programará por fases, garantizando que se mantenga la circulación rodada en todo momento.

Una vez finalizados los trabajos, el nuevo nudo de Argual ofrecerá a los conductores una conexión más fluida, segura y eficiente entre las carreteras LP-1 y LP-2, cumpliendo con los máximos estándares de seguridad vial.

Publicar un comentario

0 Comentarios