![]() |
| Cristina Calero solicita reducción de la presión fiscal y medidas para los autónomos |
La diputada del Grupo Nacionalista destacó el récord histórico de afiliación de autónomos en la presente legislatura y puso el foco puso en varios desafíos para el futuro del autoempleo.
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Calero, destacó en el Pleno del Parlamento el récord histórico de afiliación de autónomos en Canarias, “una cifra que alcanza ya las 146.000 personas, un 30% más que hace una década”.
Calero abrió su intervención con un reconocimiento directo al esfuerzo del colectivo porque “detrás de cada autónomo hay personas que sacrifican su tiempo, sus ahorros y su tranquilidad para abrir un negocio. A ellos no se les deben poner muros, sino puentes”.
La diputada subrayó que las políticas encaminadas a sectores como las pymes o los autónomos “no pueden generar incertidumbre”, citando como ejemplo el vaivén estatal con la factura electrónica. “El Gobierno del Estado ha obligado a miles de autónomos y pymes a realizar un desembolso para implementar este mecanismo en su empresa, sin tener formación previa, para luego dar marcha atrás y retrasarlo un año”, lamentó.
La parlamentaria de Coalición Canaria puso el foco puso en varios desafíos para el futuro del autoempleo como la brecha digital, especialmente ante nuevas obligaciones como la facturación electrónica; el relevo generacional; aprovechando el conocimiento de negocios que han sido sostenibles y exitosos; o la educación financiera “como condición imprescindible para emprender con garantías”.
Cristina Calero explicó que sectores como la psicología, el entrenamiento personal, la nutrición, la transformación digital, la ciberseguridad, el diseño, el marketing, las energías renovables, los oficios artesanos o la inteligencia artificial —donde los autónomos han crecido un 220%— están generando empleo “más cualificado y mejor remunerado”.
“Promover el autoempleo en estos sectores es clave para mejorar la calidad del empleo en Canarias y avanzar en la diversificación económica”, apuntó Calero, al tiempo que apeló a la Formación Profesional y a la recualificación como herramientas para el impulso del autoempleo.
Calero alertó de que mientras los sectores técnicos ganan autónomos, actividades esenciales como el comercio, la industria, el sector primario o el transporte los están perdiendo. Un cambio estructural que responde a la competencia de grandes plataformas, a la falta de nuevos nichos de mercado y a la imposibilidad de afrontar sobrecostes.
“En el sector primario también se necesitan técnicos. En un territorio fragmentado como el nuestro, el autoempleo es clave para evitar desplazamientos y supone motor para los territorios”, aseguró la diputada nacionalista.
Sobre los asuntos que más preocupan a los autónomos, Cristina Calero explicó que “ocho de cada diez autónomos consideran la conciliación su principal preocupación. En este sentido, destacó que el Gobierno de Canarias ya trabaja en incentivos para cubrir bajas, subvenciones para sustituciones, ayudas a escuelas infantiles y apoyo a quienes tienen personas dependientes a su cargo. “Conciliar no es cuestión de heroicidad sino de apoyos”, sentenció.
La diputada también destacó que” el nuevo emprendimiento en Canarias es paritario”, ya que el 47% de los nuevos autónomos son mujeres, consolidando la tendencia creciente del emprendimiento femenino en Canarias. Sin embargo, alertó de que el 83% de los autónomos no tiene empleados, “no por falta de voluntad, sino porque los costes salariales se han disparado”.
“Una empresa que no puede contratar, aunque quiera, es un fracaso de las políticas económicas de un país. Si los negocios no crecen, tampoco crece el empleo. Pero este Gobierno está dando pasos decisivos para revertir esta situación”, aseguró la parlamentaria de CC.
Calero recordó que tres de cada cuatro autónomos reclaman una reducción de la presión fiscal. “El Estado recauda hoy como nunca, habrá que pensar en alivios fiscales para quienes hacen país levantando la persiana de su negocio todos los días”.
La diputada concluyó recordando la importancia de “ser puente y no muro para quienes, con su esfuerzo, construyen Canarias día a día”.



0 Comentarios