![]() |
| Kilian Sánchez: “La Palma no necesita debates que nos aíslen. Necesita ciencia, recursos y que el CNV funcione ya” |
El senador palmero sostiene que “no tiene sentido abrir conflictos competenciales que solo retrasan lo importante”.
El senador de La Palma, Kilian Sánchez, ha lamentado las acusaciones de dirigentes de Coalición Canaria sobre la implantación en la Isla del Centro Nacional de Vulcanología (CNV) que desvirtúan el objetivo de esta iniciativa del Gobierno de España. “La Palma no necesita debates que nos aíslen. Necesita ciencia, recursos y que el Centro funcione ya”, sentenció.
En esta línea, defiende como prioritario que “el Centro Nacional de Vulcanología sea una realidad ya”. “El Gobierno de España ha dejado claro su compromiso: 5 millones de euros para ponerlo en marcha cuanto antes, pero lo que no puede ocurrir es que un debate de competencias retrase un proyecto estratégico para la isla”.
El senador palmero defiende que el convenio para su puesta en marcha requiere de "seguridad jurídica antes que titulares cargados de demagogia, que lejos de sumar contribuyen a crear una falla que es precisamente lo que menos necesita la Isla”.
Kilian Sánchez subraya que “la cuestión tiene que ver con la seguridad jurídica y no de voluntad política, como han pretendido hacer creer desde los cabildos de La Palma y Tenerife”. Recuerda que el Ministerio de Ciencia remitió el 20 de marzo de 2026 un borrador de convenio. En él se retira la “gestión integral del fenómeno volcánico” de los objetivos del consorcio, porque generaría solapamiento con organismos estatales que ya tienen esas funciones por ley. Tres meses después, el 30 de junio, el Gobierno canario insiste en mantener esa función. “Como bien recuerda el Ministerio: ningún gobierno, tampoco el canario, puede utilizar un convenio para cambiar competencias que están fijadas por ley”.
“El Centro nace para sumar ciencia, no para duplicar funciones. España ya tiene organismos con la vigilancia volcánica y la protección civil atribuidas legalmente”.
“El objetivo del Centro es claro: impulsar la investigación, la coordinación científica y la transferencia de conocimiento. No tiene sentido abrir conflictos competenciales que solo retrasan lo importante”, apostilló el senador.
“Como senador por La Palma reitero mi apoyo sin fisuras que la sede principal esté en La Palma. Tenemos el territorio, los científicos y la experiencia del Tajogaite. Por eso pido al Gobierno de Canarias que acepte el texto consensuado con todos los organismos estatales y firme ya el convenio para no seguir dilatando la puesta en marcha del Centro”, concluyó.




0 Comentarios